Plan de Mejora Empresarial

En tiempos de crisis las empresas aplican estrategias enfocadas en reducir costes, por lo general, sin emplear un estudio o metodología específica que permita sustentar dicha estrategia. Dependiendo del tipo de industria y del grado de madurez organizacional, actuar empíricamente puede resultar en problemas aún mayores a mediano y largo plazo.

Desde nuestra experiencia como entidad consultora de gestión, hemos visto como las empresas se han enfocado en reducir áreas y personal sin base en un criterio técnico, y apuestan por el feeling, provocando que dicha reducción afecte enormemente las operaciones del día a día. Leer más

Taxis vs Uber y Cabify

Uno de los temas polémicos que terminó el 2018 en Ecuador fue la pelea entre el gremio de taxistas y las plataformas de transporte compartido como: Uber, Cabify e InDriver (nueva). Excluyendo el tema de legislación y regulación que debería ser necesario para este tipo de aplicaciones y nuevas tecnologías que están apareciendo, nos centraremos en entender desde un punto de vista estratégico la lucha entre el pensamiento obsoleto de los dirigentes gremiales y las estrategias de mercado de las plataformas digitales. Leer más

Características de las MiPymes en Ecuador

COMO SE COMPONEN

Según datos del INEC 2017 en Ecuador existen cerca de 884.236 empresas distribuidas de la siguiente forma:

De esta distribución podemos concluir que tan solo el 0,46% corresponde a grandes empresas y que la amplia mayoría corresponden a Micro, pequeñas y medianas empresas. Leer más

Crea tu propia página web gratis

Una de las metas de los emprendedores y las empresas es rentabilizar al máximo sus ingresos y en esta época de desarrollo tecnológico, contar con una página web corporativa representa una herramienta indispensable para generar más ingresos.

Leer más

¿Cómo atraer y fidelizar clientes?

 

La forma de entrar en contacto con clientes ha cambiado desde la entrada de la era digital y su comportamiento ha variado gracias al uso de las herramientas digitales.

Desde la aparición de internet, teléfonos inteligentes, redes sociales, etc, hemos visto como la información está disponible y al alcance de casi todas las personas que tengan acceso a internet.  Leer más

¿Por qué no tengo visitas en mi página web?

Muchas empresas que ya cuentan con su página web se deben preguntar: ¿Por qué no está funcionando?, ¿Qué necesito hacer para conseguir más visitas?, ¿Fue una mala inversión?

El concepto de marketing digital no solo se refiere a tener una página web y esperar a que las personas entren de forma instantánea y compren nuestros productos, el concepto es mucho más profundo y complejo.

Leer más

¿Necesito una página web?

La respuesta es si, y es totalmente necesario en estos días. (Click aquí para ver cuanto cuesta una página web)

En los últimos años el mercado Ecuatoriano ha sufrido un cambio en la forma tradicional de hacer negocios. Estamos en plena fase de industrialización y digitalización a la vez, por lo que ser visible de forma digital es de suma importancia.

Leer más

¿Qué son los procesos y por qué es importante para PyME’s?

Tú ya sabes que tu organización funciona pues hay procesos que sustentan su operativa, y que para cada operación relevante, hay una secuencia de pasos que lo hacen posible. Tú ya sabes que necesitas gestionar esos procesos para asegurarte que la ejecución de cada paso, y del proceso en general sea exitosa. Y también sabes que existe una disciplina llamada Gestión de Procesos de Negocios (BPM – Business Process Management) que tiene como propósito ayudar con esa meta.

Pero, tal vez no sepas como comenzar a modelar esos procesos, como primer paso para entenderlos, luego automatizarlos, y finalmente medirlos para mejorarlos. Ese es el propósito de este artículo: introducir la Notación para Gestión de Procesos de Negocios (BPMN – Business Process Management Notation)

Leer más