Plan de Mejora Empresarial

En tiempos de crisis las empresas aplican estrategias enfocadas en reducir costes, por lo general, sin emplear un estudio o metodología específica que permita sustentar dicha estrategia. Dependiendo del tipo de industria y del grado de madurez organizacional, actuar empíricamente puede resultar en problemas aún mayores a mediano y largo plazo.

Desde nuestra experiencia como entidad consultora de gestión, hemos visto como las empresas se han enfocado en reducir áreas y personal sin base en un criterio técnico, y apuestan por el feeling, provocando que dicha reducción afecte enormemente las operaciones del día a día.

ELABORA EL DIAGNÓSTICO DE TU EMPRESA

Conocer el estado integral de tu empresa es fundamental para identificar oportunidades de mejora. Por esta razón, te planteamos y recomendamos analizar las áreas de tu empresa bajo los cuatro siguientes enfoques:

PLAN ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA

  • Verifica si tienes un plan estratégico de tu empresa con objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  • En el caso de tener KPI (Key Performance Indicator), es importante clasificarlos en gerenciales y operacionales, definir su período de análisis y el procedimiento de corrección para los desvíos en sus resultados.
  • En caso de contar con un proyecto de mejora organizacional, verifica el plan de acción a seguir y su cumplimiento.
  • ¿Has definido la capacidad operativa de tu empresa?
  • ¿Tienes identificado y actualizado el organigrama de tu empresa? Si lo tienes: ¿Este responde a la capacidad operativa que tu empresa requiere?
  • ¿Aplicas criterios técnicos en tus estrategias o continúas haciéndolo empíricamente?
  • ¿Las áreas de tu empresa trabajan alineadas para alcanzar los objetivos de la visión organizacional? O ¿Trabajan de forma independiente y aislada?

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

  • Verifica si están actualizados tus procesos internos.
  • ¿Cuentas con manuales de procesos actualizados y accesibles para consultas en caso de dudas?
  • ¿Tienes identificados los procesos críticos de tu empresa?
  • En los procesos críticos: ¿Cuentas con procesos operacionales para reducir errores paso a paso?
  • Tu personal administrativo es el adecuado en cantidad y capacidad para brindar el soporte al área de operaciones.

PROCESOS OPERACIONALES

  • ¿Cómo mides la efectividad de tus procesos operacionales?
  • ¿Aplicas un proceso de control de calidad alineado a las expectativas del cliente final?
  • ¿La estructura de las operaciones están acorde al nivel de producción de tu empresa?
  • ¿Tienes KPI que permitan identificar problemas de forma temprana?
  • ¿Cuentas con una matriz de riesgos o un procedimiento que permita identificarlos?

TRABAJO DEL DÍA A DÍA

  • ¿Están definidas las metas a lograr por cada trabajador o área de tu empresa?
  • ¿Cuentas con un plan de capacitaciones que permita reforzar el talento humano y consecuentemente aportar positivamente a tu empresa?
  • ¿Cuántas reuniones técnicas se realizan en tu empresa para analizar problemas y generar planes de acción para la mejora?
  • ¿El procedimiento para filtrar problemas operacionales y gerenciales es preciso y claro?
  • ¿Qué estrategia empleas a nivel empresarial para retener talentos?
  • ¿Cuentas con una metodología de gestión a la vista?

Luego de responder estas interrogantes de forma imparcial y objetiva, obtendrás un diagnóstico que te permitirá tener una visión integral de tu empresa y, a la vez, valorar el grado de madurez de la misma.

Las preguntas son aplicables a pequeñas, medianas y grandes empresas. La diferencia radicará en la cantidad de información que se logre obtener en base a cada caso.

Conoce brevemente el grado de madurez de tu empresa:

  • Grado de madurez alto: Tienes una respuesta para la mayoría de preguntas, cuentas con planes de acción y controlas periódicamente la eficacia de los mismos.
  • Grado de madurez medio: Tienes una respuesta para al menos la mitad de las preguntas. Conoces sobre los conceptos que se manejan, aunque no todos los aplicas.
  • Grado de madurez bajo: Tienes la respuesta para la menor cantidad de preguntas o no la tienes. La mayoría de conceptos no los has escuchado y por ende no los tienes claros.

Una vez realizado el diagnóstico e identificado el grado de madurez de tu empresa, deberás generar un plan de acción y una hoja de ruta que te permitan cubrir y mejorar la sección de tu empresa que ha estado desatendida.

Si el grado de madurez de tu empresa es bajo, no te preocupes. Es hora de generar un plan de acción que abarque lo más básico, pero no por eso menos importante. Empieza creando el plan estratégico de tu empresa y el modelo de negocio.  Estos te permitirán establecer metas a corto, mediano y largo plazo y, visualizar nuevas oportunidades.

Si necesitas apoyo, DSG Consulting cuenta con personal especializado para realizar el diagnóstico, la generación y la ejecución de planes de acción orientados a mejorar tus resultados. Realizamos proyectos acorde al tamaño de tu empresa y capacidad de inversión.

Nuestra filosofía es crecer juntos! Atendemos a pequeños y medianos empresarios con precios que se adaptan a su capacidad y facilidad de pago. Trabajamos para que la consultoría no sea un gasto para nuestros clientes, más bien una inversión.

Agenda tu primera cita de forma gratuita y estaremos encantados de visitarte!

By Jonathan Lema

Manager of Business Development 

DSG Consulting

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