¿Cómo atraer y fidelizar clientes?

 

La forma de entrar en contacto con clientes ha cambiado desde la entrada de la era digital y su comportamiento ha variado gracias al uso de las herramientas digitales.

Desde la aparición de internet, teléfonos inteligentes, redes sociales, etc, hemos visto como la información está disponible y al alcance de casi todas las personas que tengan acceso a internet. 

Marketing Tradicional

Podemos decir que este canal comunicación está obsoleto ya que según las estadísticas las personas ya no ven anuncios, la mayoría de las personas cancelan las subscripciones, la publicidad mediante e-mail es cada vez menos efectiva y las llamadas telefónicas no tienen resultados.

Pasamos de una era en la que el marketing estaba centrado en el producto, para luego centrarnos en el consumidor y finalmente enfocarnos en valores.

El marketing 3.0 propone crear formas novedosas para llegar a los clientes que respeten los valores y donde se cuente con los empleados, los partners, distribuidores y proveedores de modo que sientan que se les integra de verdad en el engagement de utilidad pública. Kotler nos propone lo que él considera los 10 mandamientos:

  1. Ama a tus consumidores y respeta a tus competidores.
  2. Sé sensible al cambio, prepárate para la transformación.
  3. Protege tu marca, sé claro acerca de quién eres.
  4. Los consumidores son diversos, dirígete primero a aquellos que se pueden beneficiar más de ti.
  5. Ofrece siempre un buen producto a un precio justo.
  6. Sé accesible siempre y ofrece noticias de calidad.
  7. Consigue a tus clientes, mantenlos y hazlos crecer.
  8. No importa de qué sea tu negocio, siempre será un negocio de servicio.
  9. Diferénciate siempre en términos de calidad, costo y tiempo de entrega.
  10. Archiva información relevante y usa tu sabiduría al tomar una decisión.

Redes sociales

 

Las redes sociales son comunidades digitales capaces de agrupar personas con intereses comunes. Una de las redes pioneras en despuntar y llegar a prácticamente toda la población mundial fue Facebook, cuya cantidad de usuarios llegó a la impresionante suma de 2167 MM de personas en 2018.

La importancia de este gráfico es interpretar las oportunidades que podemos encontrar en cada red social.

  • Facebook es una ventana para mostrar detalles prácticos de mi negocio, noticias, novedades, ofertas o generar comunidades que puedan interactuar entre sí.
  • Instagram es una red social en la que los usuarios y negocios muestran sus experiencias mediante fotos.
  • Linkedin es una red social profesional enfocada en conectar profesionales de todo el mundo y generar oportunidades laborales.

Para llegar a un segmento de clientes potenciales tenemos que elegir la red social adecuada y preparar una estrategia capaz de despertar el interés de los mismos. Si logramos despertar el interés de nuestros clientes podremos lograr que ellos interactúen con nuestra red social para adquirir datos como:

  • Compra de productos e información.
  • Gustos y preferencias.
  • Satisfacción del cliente.
  • Intención de compra.
  • Interacción entre clientes.

Si cumplimos estos requerimientos podremos llegar a cliente potenciales y fidelizarlos.

¿Quieres saber como implementar una estrategía de marketing en tu empresa?

Entra en contacto con nosotros y con gusto realizaremos un cita para presentarte las oportunidades que puedes implementar en tu negocio.

Realizado por Jonathan Lema

CEO & Co-Funder

DSG Consulting

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